Date
10.2021Harmon incorpora como socio a Borja Bergareche para reforzar el área de comunicación y liderazgo corporativo
Harmon, primera consultora de non-market strategies en España, anuncia la incorporación de Borja Bergareche Sainz de los Terreros como nuevo socio de comunicación, innovación y liderazgo corporativo.
Borja es un reconocido profesional con veinte años de experiencia como directivo en comunicación y medios, consultor en asuntos corporativos y periodista. Ha trabajado en Bruselas, Nueva York y Londres y está especializado en estrategias de influencia y posicionamiento público, transformación y reputación de las organizaciones, y en nuevas tecnologías y marketing digital.
Con su incorporación, Harmon afianza su posicionamiento en el ámbito de la comunicación corporativa y refuerza sus capacidades de asesoramiento en estrategias de notoriedad, influencia pública y reputación de las organizaciones, así como su vocación de innovación en estrategias de engagement, campañas de incidencia pública y creatividad.
En el campo de la consultoría, Borja ha sido director de Comunicación Digital e Innovación en Kreab, con amplia experiencia en clientes del sector inmobiliario, farmacéutico, belleza, energía, educación, banca, startups y compañías tecnológicas, entre otros, así como en asociaciones y organismos de industrias reguladas.
Anteriormente, fue Chief-Innovation-Officer de Vocento, el grupo de medios líder en prensa diaria en España, tras una carrera como periodista en el diario ABC, donde fue subdirector, redactor jefe de Internacional y corresponsal en Londres. En el pasado, trabajó también en Bruselas en el Parlamento europeo y la Comisión europea.
Con este movimiento, Bergareche se une al equipo de socios formado por Jaime Olmos, fundador de la firma, junto con Eduardo Madina, socio de Estrategia, y Manuel de la Fuente, socio de Asuntos Públicos. La consultora cuenta ya con 25 profesionales de la comunicación y los asuntos públicos.
“La incorporación de Borja refuerza nuestra determinación de sumar a profesionales con la máxima frescura y experiencia, y altamente sensibilizados con esta nueva era en la que empresas y organizaciones invierten cada vez más en incrementar su relevancia social”, afirma Jaime Olmos, CEO de Harmon.
“Estoy entusiasmado de poder unirme al equipo más talentoso y compenetrado en el sector de la consultoría de comunicación y asuntos públicos en España, y decidido a aportar todo mi trabajo y dedicación para apoyar el vertiginoso crecimiento de la compañía”, dice Bergareche.
Trayectoria profesional
Con anterioridad a su incorporación a Harmon, Borja fue desde mayo de 2019 director de Comunicación Digital e Innovación en la consultora Kreab. Antes de eso, ocupó desde 2014 el puesto de Chief-Innovation-Officer del Grupo Vocento, donde lideró la puesta en marcha del Vocento Media Lab, dirigió los proyectos de innovación digital de la compañía y gestionó las relaciones con las grandes empresas tecnológicas y los principales foros del sector.
Como periodista, ocupó los cargos de subdirector, corresponsal en Londres y redactor jefe de Internacional en el diario ABC, y ha escrito además en El Correo (Bilbao), El País y La Nación (Buenos Aires). Antes, trabajó como asesor para asuntos internacionales y constitucionales en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
Es autor del libro “Wikileaks Confidencial” (Anaya, 2011), y ha colaborado con numerosas publicaciones especializadas como Política Exterior, World Policy Journal, Reason Why, Ethic o el Harvard Nieman Lab. Además, es profesor de periodismo y comunicación en la Loyola University de Sevilla y la Universidad Pontificia Comillas, y ha sido docente en otras como la Universidad San Pablo CEU o la Universidad Complutense de Madrid.
Es licenciado en Derecho por la universidad de Deusto (Bilbao) y máster en Relaciones Internacionales por la universidad de Columbia (Nueva York), con una beca Fulbright.