Date

06.2022

Code.org y Harmon firman una alianza para impulsar la alfabetización informática en España

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Harmon Corporate Affairs, la primera consultora especializada en España en estrategias de no-mercado, y Code.org, organización sin ánimo de lucro que promueve la alfabetización informática, han sellado una alianza estratégica para el desarrollo de una campaña en favor de la inclusión en el currículo académico español del aprendizaje de lenguajes de programación, desde edades tempranas y en todas las etapas educativas.

Con este acuerdo, Harmon apoyará a Code.org en el desarrollo de estrategias de comunicación, relaciones institucionales, marca y movilización social que contribuyan a incrementar la legitimidad y el alcance de este ambicioso proyecto. Ambas organizaciones comparten la importancia que tiene que los niños y jóvenes de nuestro país aprendan a programar y a entender la lógica computacional para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos, equivalente a la importancia de que aprendan idiomas.

El proyecto de Code.org ya ha generado un amplio consenso en España, y ha conseguido el apoyo de cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En el ámbito empresarial, Code.org ha obtenido el apoyo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el CEO de BBVA, Carlos Torres Vila, el CEO de Endesa, José Bogas, o de los máximos ejecutivos de Gestamp, Red Eléctrica de España, Glovo, Cabify, o Coverwallet, entre otros. Además, instituciones como la CEOE, Adigital o la Fundación Princesa de Girona, y grupos de comunicación como Prisa, Vocento, Atresmedia y el Grupo Godó, también han mostrado su apoyo al desarrollo de la iniciativa en nuestro país.

La plataforma educativa Code.org tuvo en España en 2021 10.000 profesores y más de 250.000 estudiantes con cuentas activas. A nivel global, más de 55 millones de estudiantes y 2 millones de docentes se han capacitado en la plataforma, desde la que se han impartido más de 1.100 millones de horas del taller ‘La Hora del Código’ en todo el mundo.

 

La importancia de la alfabetización informática

A pesar de que la programación es una de las profesiones más demandadas, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden los lenguajes de programación, según el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015’. Y en el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca había aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.

Elena Gorostiza, Directora de Alianzas Estratégicas de Code.org para EMEA, ha destacado que “la importancia de nuestra misión, que han sabido apreciar los grandes visionarios de nuestro país, trasciende ideologías porque su impacto es real, tangible, y necesario para los más jóvenes y para la competitividad futura de nuestro país. Debemos aspirar a ser un país creador de tecnología”.

Carmen Basagoiti, presidenta de Harmon, ha asegurado que “la sociedad necesita iniciativas responsables y comprometidas con la transformación y la creación de valor a largo plazo. Code.org es un motor de cambio para el futuro y en Harmon queremos formar parte de la construcción de ese futuro. Por eso, es un placer para nosotros formar parte de este proyecto”.

Author

Harmon

Categories: