Fecha

04.2023

Vivaces lanza un nuevo think-tank para analizar la “vivacidad” de lo rural, en colaboración con Harmon y otras empresas

Académicos procedentes de distintas universidades españolas trabajarán en la medición e identificación de la “vivacidad” del territorio rural, en colaboración con la Asociación Española de Economía Agroalimentaria.

Madrid, 26 de abril de 2023. La alianza Vivaces ha presentado este martes un grupo de expertos compuesto por 14 académicos de reconocido prestigio que van a trabajar durante los próximos dos años en la identificación de las principales áreas de potencial del medio rural. La plataforma, compuesta por las empresas Amazon, Bayer, Eurona, BlaBlaCar, booking.com, SiteGround, Nickel, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE, lanza un nuevo think-tank para profundizar en su compromiso con las oportunidades en los territorios rurales, al cumplirse el primer año de la puesta en marcha de la iniciativa impulsada por Harmon.

Margarita Brugarolas y Eva Iglesias coordinarán un grupo de trabajo en el que estarán Isabel Bardají, de la Universidad Politécnica de Madrid; Alicia Langreo, de Saborá; Laura Martínez-Carrasco, de la Universidad Miguel Hernández; Consuelo Calafat, de la Universidad Politécnica de Valencia; Ana I. García, de la Universidad de Santiago; Rosa Gallardo, de la Universidad de Córdoba; José María García, de la Universidad Politécnica de Valencia; Zein Kallas, de CREDA; Rodolfo Bernabéu y Adrián Rabadán, de la Universidad de Castilla – La Mancha; Pedro Sánchez-Zamora, de la Universidad de Córdoba y Vicente Pinilla, de la Universidad de Zaragoza.

Ambas investigadoras han sido precisamente las encargadas de exponer este martes el trabajo que desarrollarán en el marco de este proyecto. “Nuestro objetivo final es medir el potencial de territorios que son muy diversos identificando los ejes que determinan las oportunidades socioeconómicas, ambientales o culturales, a través de un enfoque participativo”, explicó Eva Iglesias.

El coordinador de Vivaces y director en Harmon Corporate Affairs, Pablo Maderuelo, apuntaba que “con este grupo de investigadores damos un paso adelante muy importante en nuestro objetivo de identificar y mostrar el potencial del medio rural en España. Ese es el objetivo con el que trabajamos en Harmon en todo lo que tiene que ver con la vertebración del territorio: comunicar y ayudar a inspirar y motivar”.

En concreto, se hará a través de la metodología Living Lab, según Margarita Brugarolas: “se trata de generar espacios físicos o virtuales donde se resuelven retos de la sociedad reuniendo a actores que trabajan conjuntamente. Primero haremos una profunda revisión bibliográfica y después una ronda de entrevistas y sesiones participativas con pobladores, sector privado, público o la academia, en un marco de sostenibilidad”.

El evento de lanzamiento del nuevo think-tank ha sido presentado por la directora de EFE Agro, Laura Cristóbal, y ha contado además con la presencia del secretario general para el Reto Demográfico del ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Francesc Boya, de la actual presidenta de Vivaces y directora regional de Europa occidental de Booking.com, Mireia Prieto, y del que será presidente de la iniciativa durante su segundo año y responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia, Borja Lafuente.

Durante el acto, Boya ha incidido en la idea de que es necesario que colaboren las instituciones, las empresas o el entorno académico, entre otros agentes. “El ejemplo de Vivaces es una buena muestra de ello: vayamos construyendo un nuevo universo que nos englobe a todos”, ha dicho.

 

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Harmon

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