Fecha

06.2024

Harmon se apunta al branding y apuesta por la belleza (estratégica) para mejorar las marcas, con una reivindicación del pensamiento crítico

El nuevo servicio de branding estratégico será liderado por Dimas Gorostarzu, que incorpora a Harmon sus más de 30 años de experiencia en el mundo del diseño y la consultoría de marca.

Musas y Gracias, hijas de Zeus, vosotras que un día en las bodas de Cadmo cantasteis la bella canción: «Lo que es bello, es amado; lo que no es bello, no es amado». Y se difundió en labios divinos. – Teognis, Elegías, I, vv. 17-18 (siglo VI a.C.)

Nos asomamos al branding a través del sentido general griego de la belleza, que interpreta el orden y la harmonía como aquello que pone un límite al «bostezante Caos» de cuya garganta brotó, según Hesíodo, el mundo.

Shakespeare decía que vivimos en tiempos desquiciados. Nuestro mundo, ese bostezante caos, es un tiempo en el que impera lo feo y se considera bello cualquier postureo neo-minimalista, que alcanza su culmen en la decoración de la mansión de cualquier futbolista de LaLiga o en el posado sexy de una influencer bronceada en una playa de Vietnam. 

No queremos contribuir a eso.

Nos lanzamos al branding para escarbar en las entrañas del significado y para reivindicar lo bello con un sentido crítico, que supere los “me gusta” y los “likes” inmediatos a los que nos condena una cierta ideología estética de las realidades digitales en las que (con)vivimos.

En este mundo de fealdad, queremos introducir belleza. 

Pero no belleza a secas. Nos inspiran los grandes diseñadores industriales, como Raymond Loewy, que ideó el interior de la plataforma Skylab. Su principal contribución consistió en rediseñar el ojo de buey que permitió a la tripulación observar su hogar terrestre y evitar el estrés del espacio. 

Por eso decimos que nuestra belleza será estratégica o no será. 

Porque nuestra belleza, además de ser convulsiva, tiene que servir a un propósito y ser funcional. 

No priorizaremos la estética, sino el contexto. No priorizaremos lo impecable, sino lo funcional. 

Porque nuestra belleza puede ser un fracaso, pero no será un chispazo. En otras palabras: lo que produzcamos no será una belleza de la inmediatez o de la moda imperante. La belleza que produzcamos intentará hacer que las cosas perduren. Por eso, además de la marca, seremos sus guardianes. Porque tan difícil es hacer algo bello como conservarlo.

Porque la belleza cuenta cosas. Al igual que la verdad, es un acontecimiento narrativo. La comunicación como mero intercambio de información no es nada. Lo que es bello es el vínculo narrativo, el significado. Por eso, nuestra belleza será intencional. Por eso, nuestro objetivo es que tu marca no solo sea bonita, sino que importe. 

De la mano de nuestro director de Belleza Estratégica, Dimas Gorostarzu, lanzamos este servicio para construir, asesorar y gestionar marcas. Marcas que funcionen, marcas que perduren, marcas que importen. 

Como dijo Benjamin, lo eterno, en todo caso, es más bien un volante en un vestido y no una idea. 

Atrévete a ser bello. Atrévete a ser estratégico. Atrévete a ser eterno.  

Atrévete con el no-mercado. 

Sobre Dimas

Con una experiencia de más de 30 años en el mundo del diseño, Dimas ha liderado equipos en diversas consultoras nacionales e internacionales, como Exclama o Design Bridge. Fue fundador de MesserFaden, Brandseed y de Neub, y ha desarrollado su última etapa en Padre Group como Head of Global Brand Design. Está especializado en creación y gestión de marcas, ha trabajado en proyectos integrales de marca a nivel global en África, América, Europa y Oriente Medio, además de en España. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, actualmente es profesor y miembro del Consejo de Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria.

Nota: Nada de lo aquí enunciado expresa de forma adecuada el placer que supone tener cerca la cabeza y la sensibilidad de Dimas.

Belleza Estratégica from Harmon on Vimeo.

Autor

Harmon

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